jueves, 12 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y MÚSICA

Hoy en día se puede ver que los medios para difundir propaganda política o ideológica han cambiado mucho. Antes se difundían sus ideales o sus productos por carteles publicitarios, radio o televisión, pero hoy en día se difunden mucho mas por redes sociales, Internet y también la música. Si, la música, aunque no lo parezca, es un gran medio de difusión tanto de marcas como de ideales políticos.
En los videoclips de grupos populares se pueden ver marcas de ropa que usan los cantantes, carteles, y en algunos casos incluyen el nombre de la marca en la canción. Aunque ciertamente es mas usada por ideologías políticas.
Muchos grupos anarquistas, o de izquierdas en general, promueven movimientos anti sistema, revueltas,  el cambio del orden establecido el rechazo al fascismo o la desigualdad. Algunos incluso desprestigian a partidos políticos de derechas (PP, PSOE, España 2000, Ciudadanos), aunque en general no suelen inclinarse por ningún partido en concreto. Otros se centran mas en la lucha contra el fascismo o el racismo, como hace Non Servium. Y después están los mas "radicales", anti sistemas, comúnmente conocidos como ""alborotadores"" y violentos. Son estos últimos los que hablan de la destrucción total del sistema actual y tratar de crear uno nuevo, como el que aparece en la imagen, Akrata, que promueve el cambio radical del sistema. Claro esta, no solo los grupos de izquierdas son los que usan la música para promover sus ideales; otros grupos, como Esvástica, apoyan el sistema capitalista y fascista, desprecian el progreso y promueven el racismo o la fotofobia.
Ademas, la mayoría de grupos actuales promueven el consumismo de la sociedad, apareciendo en la mayoría de sus videoclips el inmenso lujo del que gozan sus interpretes. Ademas de crear estereotipos absurdos desprestigiando indirectamente a las personas que no cumplen esos cánones de belleza establecida.
En definitiva, la música es hoy día un gran medio de comunicación para propaganda o publicidad, usado como arma política o herramienta de difusión a gran escala.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario