jueves, 3 de marzo de 2016

JAMES CAMERON


James Cameron, nacido en Canadá en 1954, es un famoso director, guionista y productor de cine muy conocido por películas como Titanic o The Terminator. Además de eso, es conocido por ser un explorador marino y haber sido la primera persona en descender a la fosa mas profunda del planeta, la fosa de las marianas.

Desde pequeño mostró un claro interés por la ciencia, hasta que a los 15 años, tras ver la película “2001 a space odyssey” de Stanley Kubrick, decidió que el también quería aprender a hacer esa magia. Pero hasta 1979, con el estreno de “La guerra de las galaxias”, no empezó definitivamente su carrera como cineasta. Comenzó como un creador de efectos especiales que no tardaría en destacar por sus ganas de participar en el rodaje. Pero su oportunidad de dirigir llegaría de la mano del productor italiano Ovidio G. Assonitis.

Cameron siempre mostró una clara inclinación por la ciencia ficción e historias futuristas, inspirado en “La guerra de las galaxias” y “2001 odisea en el espacio”. Así, en 1978 crea, con la colaboración de Randall Frakes, uno de sus primeros Films, Xenogenesis, de apenas 12 minutos de duración. En este corto se pueden ver muchos de los efectos que usará en películas posteriores como “Terminator 2: el juicio final” o “Aliens: el regreso”.

Posteriormente nos sorprende con grandes éxitos como lo es “The Terminator”, donde se narra una guerra futura entre maquinas y humanos. En esta película Cameron nos mete en los viajes en el tiempo, desafiando las paradojas temporales y mostrándonos la inhumanidad de una maquina enviada al pasado para eliminar al enemigo. Posteriormente, en el 91, nos sorprendería con la segunda parte.

Otro éxito innegable fue “Aliens: el regreso”, siguiendo la estela de Ridley Scott, creador de el que es quizá la criatura mas espantosa del cine. En esta secuela nos pone en la piel de un equipo militar que debe encargarse de dar caza a estas criaturas.


Abyss fue también un gran éxito del director. Obsesionado por las profundidades marinas creo una historia con extraterrestres en el fondo del mar. Es sin duda uno de sus mayores y más creativos éxitos.

Además de películas, Cameron es el autor de muchos documentales, la mayoría de ellos sobre los fondos marinos y las profundidades del océano. Varios de ellos haciendo honor a la ya mencionada Abyss, mostrando como es en realidad el universo donde se desarrolla la película.



Ya para terminar, nombremos a las que son posiblemente sus trabajos mas vendidos y destacados por el publico: Titanic y Avatar. En la primera, ganadora de varios premios, nos traslada al emblemático trasatlántico Titanic, narrándonos la historia de un amor entre la clase privilegiada y los de clase baja durante la breve travesía del barco. Y en Avatar nos mete de lleno una vez mas en un universo plagado de extraterrestres y haciendo una critica contra la devastación que la humanidad deja a su paso por cualquier lugar al que va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada